
EDITORIAL
No puedo estar quieto. Tras estos meses complicados, y autoanalizándome con precisión quirúrgica, he llegado a esta conclusión. Pero el trabajo creativo, a veces, es agotador. Si combinas estas dos certezas el único resultado posible es la frustración. Es por eso que he decidido empezar un proyecto relacionado con lo que hago, pero donde mi función principal es la de editor. Además quiero aprovechar esta visibilidad que tengo para dar voz a otras visiones, gente que también me inspira y tiene cualidades de las que yo carezco. Porque el arte es crecer todos juntos y inspirarnos mutuamente.
¿Es egoísta? Probablemente. Y quién diga que él no lo es, miente. El ego es un gran ingrediente creativo y si pensamos que podemos dedicarnos a lo que nos gusta es porque pensamos que se nos da bien y que el mundo necesita de nuestra visión.
Mi idea es que esta publicación sea mensual, digital y gratuita, almenos de momento. He separado el contenido en cinco bloques. Uno primero, voice, dedicado a una entrevista a alguien que se dedique al mundo del arte y el erotismo, en este caso una artista a la que sigo desde hace tiempo y admiro. Sigue con la sección zoom dedicada a la fotografía tanto desde el punto de vista de las modelos como de los fotógrafos. En tercer lugar un artículo central, mind, donde investigaré, usando fuentes ya existentes, sobre el mundo de la sexualidad. Una sección visual, color, para mostraros el trabajo de artistas gráficos. Y cerrando, ink, donde el relato erótico nos transportará a mundos íntimos y secretos.
Esperando que este proyecto circule libremente, guste y tenga continuidad, ya que está hecho con el corazón y el cuidado habitual en todo lo que hago. ◆
LADY DE PUÑO
Desde tierras argentinas llega esta guerrera del pincel, dura y sensible a la vez, sarcástica y reflexiva. Entregada a la causa del arte desde su mirada femenina y personal.
LABELLECICATRICE. Para empezar háblanos un poco de ti. Tus orígenes, tus motivaciones para empezar a dedicarte al arte y en concreto al mundo del erotismo.
DE PUÑO. Como la mayoría de las personas que dibujan, empecé desde muy chica y nunca abandoné en el camino. Tenía dificultades a nivel cognitivo y comunicativo, eso hizo que llevara a cabo un tratamiento con profesionales que pudieron ver mis aptitudes y facilidades para el arte y el área de motricidad fina. Mi madre, sabiendo todo esto, siempre me incentivó a continuar con el arte llevándome a talleres y anotandome en una escuela con orientación artística.
El erotismo y la sexualidad siempre fueron temas que me convocaron, sobre todo la representación del cuerpo desnudo como tal, con todas sus opulencias y vulnerabilidades. En mi casa materna había libros sobre sexualidad donde, por primera vez, vi ilustraciones eróticas. Estas ilustraciones con cuerpos no hegemónicos, deseando y amando me llamaban mucho la atención.
LBC. Cómo se vive en Argentina como artista?
DP. Como se puede, jajaja. Me atrevo a decir que la mayoría no vivimos solamente del arte, sino que tenemos un ingreso fijo o “estable” que en el mejor de los casos puede tener una vinculación con el arte.
Es difícil porque trabajar de arte significa trabajar de manera autónoma y esto supone depender de la estabilidad económica del público o clientes que tenga.
LBC. El hecho de ser mujer y publicar contenido sexual suele atraer visitantes incómodos. Cómo lo vives?
DP. El hecho de ser mujer y ser visible siempre trae visitantes indeseados, haga erotismo o no. El hecho de hacer ilustraciones eróticas solo incrementa ese aspecto, ya que la gente empieza a fantasear con tu deseo y si las cosas que dibujas son las que te calientan o no.
Cuando empecé a subir ilustraciones eróticas fue más notable la llegada de este tipo de personas pero es algo que ya me pasaba desde que tengo 8 años. Varones acosándome hubo siempre, solo que ahora era en redes.
Hace mucho que no me pasa pero fue porque tuve que redoblar el aspecto profesional de la página y hacer una historia destacada avisando que iban a ser escrachados y denunciados.
LBC. En tu arte reivindicas el feminismo y la normalización de todo tipo de cuerpos tanto masculinos como femeninos. Crees que el arte erótico suele ser machista e idealizado? Es necesario repensarlo?
DP. Sí y no. Cuando retomé el erotismo como tema en mis ilustraciones, no pensé en darle un giro feminista, solo queria hablar genuinamente de mi deseo y empezar a ser sincera con lo que me gustaba. Yo miro y me inspira el porno, ¿y qué? Eso no es muy feminista que digamos pero me importa poco y nada. No quiero que el feminismo sea el dogma que me diga que está mal lo que me gusta, quiero que sea un lugar de liberación.
Puede que el arte erótico sea y haya sido machista, como mujeres siempre fuimos protagonistas de esa objetivización por parte de los varones. Era un arte dirigido para el consumo masculino. Creo que hoy en día hay un montón de arte erótico que representa otros deseos, otras miradas, objetivizaciones y representaciones.
Tal vez hay que repensarlo pero siempre desde el deseo propio y no por cumplir con un mandato o ideología. Se nota cuando no es genuino y se pierde la magia.
LBC. Sueles trabajar con acuarela. Cual es tu metodología de trabajo y por qué prefieres esta técnica a las demás?
DP. Mi metodología de trabajo va cambiando con el tiempo. Por lo general trato de tener una carpeta de referencias que me inspiran, luego la llevo a boceto. Hago muchos bocetos hasta estar segura y recién ahí voy a la hoja de acuarela. Antes de empezar me armo una paleta de colores y después decido si va a ser con línea a tinta o sin línea. Lo demás es trabajo de capas de acuarelas, que pueden ser hasta 10 según la complejidad del trabajo.
A diferencia de lo que escuché decir a muchos colegas, la acuarela me parece algo poco espontánea y eso me gusta. La manera en la que trabajo me permite llevar un control total sobre la mancha y variables, y eso me encanta. Por otro lado, la luminosidad, transparencia de los colores me encanta y hace que me pierda horas y horas pintando.
LBC. En algunas de tus ilustraciones vemos contenido explícito. Has tenido problemas con la censura?
DP. De momento, muy poco. Ignoro por qué, ya que más allá de que soy consciente de que no estoy infringiendo las normas comunitarias, conozco muchos artistas que tampoco e igual les bajaron publicaciones.
LBC. Nos recomiendas algunos artistas que te hayan influenciado o te transmitan algo especial?
DP.
Vincent Desiderio | @vincent_desiderio
Apollonia Saintclair | @apollonia.saintclair
Yuko Shimizu | @yukoart
Savanna Judd | @heartsl0b
Little Thunder | @littlethunder
Maggie Cole | @maggiecoledraws
Serena Malyon | @smalyon
Son más , seguramente me esté olvidando de varios.
LBC. Quieres decir algo a los lectores que no hayas tenido oportunidad de decir a través de esta entrevista?
DP. Creo que no, dije bastante, jajaja.








SARAH B
Cocinera de corazón, modelo erótica aficionada, dibujante y empezando su carrera desde el otro lado de la cámara como fotógrafa. Los intereses de Sarah son infinitos, así como la pasión que muestra en todo lo que hace.
Sarah tiene 38 años. Vive en París y es modelo desde hace 10 años. Una pasión que ocupa una parte importante de su vida. ¿Cómo se inicia una cocinera en el mundo del erotismo? Un día se dijo simplemente: ¿por qué no?
Apasionada por el modelaje erótico, era seguidora de modelos y fotógrafos, tanto profesionales como amateurs. Empezó a hablar con ellos y las propuestas se sucedían.
Al principio fue una especie de reto para ella misma. Recuperar la confianza y, para qué negarlo, un cierto placer narcisista. Como en cualquier actividad, la práctica llevó a mejores resultados, y ella es una persona exigente consigo misma, así que los resultados llegaron, y pudo conocer a grandes personas del mundo artístico.
En la actualidad, tras toda la experiencia adquirida, se ha lanzado al otro lado de la cámara y está empezando a retratar a otros modelos. También trabaja con autorretratos, porque nadie te conoce mejor que tú mismo.
La pasión mueve sus motivaciones, siempre dentro del campo del desnudo artístico y el erotismo, en la búsqueda de la sensualidad. Al mismo tiempo, dibuja y pinta, utilizando también sus fotos como referencia. Una mujer todoterreno con una energía interior que consigue transmitir en todo lo que hace.
Como ella misma dice: “el campo de posibilidades es infinito, y me encanta”.◆






BODYLICIOUS
IItalia, cuna del Renacimiento, nos ayudó a superar la oscuridad de la Edad Media. Un país único, hermoso y caótico, y el origen de Martina, una mujer creativa, bella e intrépida.
Martina empezó a publicar fotos en mayo del año 2020, durante el confinamiento mundial por la pandemia del coronavirus. Un momento de reflexión y cambios en las prioridades. Vive en Italia y siempre le ha gustado la fotografía, “una bonita manera de ver el mundo y verse a uno mismo”, según sus propias palabras. Muchas de esas fotos eran de su cuerpo, su intimidad, pero nunca con la intención de publicarlas. Sus motivaciones para desnudarse ante el mundo fueron, por una parte su curiosidad, y por otra parte poder verse de una manera que se gustara a ella misma. Se define como feminista y promotora de la confianza en el propio cuerpo.
Su arte no esconde elementos del cuerpo que normalmente se evitan, o directamente se borran, en el mundo de la fotografía erótica o de moda. Arrugas, marcas en la piel, granos, pecas, estrías… Todos, absolutamente todos, los tenemos, pero queremos vivir en un mundo perfecto donde no existan estos elementos, ni flujos corporales ni signos de edad. Y son parte de nosotros, nos definen y nos hacen únicos.
Sus imágenes, además de bellas, nos hacen cuestionarnos sobre nuestros gustos, sobre la hipocresía del mundo y sobre nosotros mismos. ◆






¿POR QUÉ NOS BESAMOS?
Al besarse, la pareja intercambia 9 mililitros de agua, 0,7 miligramos de proteínas, 0,18 mg de compuestos orgánicos, 0,71 mg de grasas y 0,45 mg de cloruro sódico, junto con entre 10 millones y 1.000 millones de bacterias, según algunas estimaciones. Muchos organismos patógenos pueden transmitirse por contacto boca a boca, incluidos los que causan resfriados y otros virus respiratorios, el herpes simple, la tuberculosis, la sífilis y los estreptococos. Romántico, ¿verdad?
Menos de la mitad de las culturas del mundo se besan en la boca, y los humanos somos prácticamente los únicos animales que lo hacen. Pero no siempre ha sido así. ¿De dónde viene esta necesidad, esta forma de demostrar nuestro afecto?
No se sabe a ciencia cierta, pero algunas teorías sostienen que el uso de los labios es un reflejo natural para buscar el pecho de la madre, otras teorías hablan de la vinculación labial cuando las madres daban comida previamente masticada a sus crías. La evidencia más antigua de besos en la boca entre humanos es de hace unos 3500 años, en un texto sánscrito, donde se describe el acto de besar como respirar el alma del otro. En la cultura egipcia no se ven besos y en la antigua Grecia y Roma los besos no tenían un significado sexual o romántico, sino de respeto y admiración. Fue en la Edad Media cuando se empezaron a describir los besos entre amantes desafortunados como un símbolo de amor verdadero.
Lo que está claro es que existe una sensibilidad natural en nuestros labios, y es la parte más sensible del cuerpo que no está cubierta. De ahí que, según algunos estudios, las culturas que llevan más ropa tiendan a besar más, porque al no llevar ropa, el encuentro sensual se puede dar con otras partes del cuerpo.
En algunas culturas la forma que tienen de mostrar afecto dista mucho de la nuestra. Darwin describió el beso malayo en el que las mujeres se ponen en cuclillas en el suelo y ambos se huelen. En algunas islas de Oceanía, los amantes se sientan frente a frente y se mordisquean las pestañas. En definitiva, besar no es más que compartir información íntima.
Una información importante que se comparte al besar es el olor, así que ¿por qué no vemos a otros animales besándose? Una razón podría ser que su sentido del olfato es más sofisticado que el nuestro y no lo necesitan.
También hay que tener en cuenta que la saliva contiene hormonas sexuales, como la testosterona. Los besos, pues, son una forma de empezar a conocerse desde el punto de vista sexual. ◆

Referencias:
https://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/ask-smithsonian-why-do-we-kiss-180958059/
https://www.bbc.com/future/article/20210813-the-reasons-humans-started-kissing
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-58248031
2MIONO
Una mirada única del cuerpo femenino. Formas, texturas, gestos… Erotismo digital combinado con un toque de humor y un gusto por el detalle exquisito.
2miono, su nombre en Instagram, se define a sí mismo como un dibujante por hobby. Es de España y empezó con la ilustración erótica para desconectar de su trabajo. Al principio usaba acuarela pero la censura de esta red social le borró la cuenta y se tomó un descanso. Recientemente ha vuelto desde otra vertiente, la digital.
Le gusta tanto el volumen y los dibujos elaborados, como la sencillez de unas líneas. Según dice él, muchas veces no se necesita nada más.
Combina este erotismo con elementos de humor, insinuando lo explicito para dejar el resto a la imaginación (en parte debido a esta censura). Al fin y al cabo son solo un “montón de píxeles que buscan provocar ya sea una gracia o un cosquilleo”.
Sus obras suelen centrarse en algún detalle del cuerpo femenino, formas, texturas, gestos. Su forma de trabajar consiste en tener decenas de dibujos empezados, y rematarlos cuando capta ese detalle peculiar. Sin duda, capta toda nuestra atención. ◆





LUVLY FLOWER
Desde las frías tierras de Rusia, esta artista nos ayuda a descubrir, al mismo tiempo que lo hace ella misma, la belleza del arte erótico con sus delicadas pinceladas.
Alina, la persona que está detrás de Luvly Flower, se define como artista erótica, aunque no se gana la vida con ello. Tiene un trabajo “normal”, según sus propias palabras. De hecho, la mayoría de la gente que la conoce se sorprendería al saber qué tipo de arte le apasiona.
Lleva dibujando desde que tiene uso de razón. Nunca se dedicó a ello de forma profesional; por lo general, se trataba de retratos faciales en grafito de amigos o famosos una vez al año. Descubrió el arte erótico en 2020 durante el primer confinamiento, que pasó sentada sola en casa con su gato como única compañía. Fue la época más extraña, pero más feliz, como a ella le gusta recordar. Empezó a dibujar más y buscó a otros artistas para inspirarse. Estaba confundida, pero impresionada y encantada al mismo tiempo por lo hermoso que puede ser el arte erótico.
Sin embargo, por aquel entonces tenía problemas de autoaceptación y de expresión sexual. Dejando de lado los detalles, sólo dirá que por aquel entonces nunca se le había ocurrido intentar dibujar algo erótico. Entonces se dio cuenta de que no había otro camino para ella que intentar superar los límites y vencer sus miedos e inseguridades dibujando retratos explícitos. Empezó pintando vulvas diminutas y luego pasó a las partes íntimas de los hombres y a los retratos de cuerpo entero. Su público fue creciendo, la gente empezó a pedirle que les dibujara.
Al principio, dibujaba por encargo de forma gratuita. Pero cuando el número de peticiones fue excesivo, pensó que debía cobrar por su trabajo. Eso le permitió cambiar a un medio mejor, y empezó a utilizar papel profesional y acuarelas. Los encargos se sucedían; al principio no podía creer que consiguiera ganar dinero con su afición. Sin embargo, lo más valioso del proceso era la respuesta que recibía de sus clientes. Sus dibujos les permitían verse a sí mismos desde el otro lado: bellos y únicos. Simplemente dibuja las cosas como las ve. Además, gracias a su pasión conoció a muchas personas maravillosas, y se siente feliz de poder representar su belleza a través de su arte. Se siente tan libre, tan inspirada, según sus propias palabras. También hizo algunos autorretratos. Ahora puede decir que dibujar arte erótico le ha ayudado mucho a explorar y expresar su propia sexualidad. Piensa que un cuerpo humano desnudo es incondicionalmente bello, independientemente del género, la forma, el tamaño, el color o cualquier otra cosa.
Por desgracia, Instagram, la plataforma que utiliza con más frecuencia, no puede considerarse una plataforma amigable cuando se trata de arte erótico. Le han borrado tres cuentas por razones desconocidas, una de las cuales había alcanzado los 11.000 seguidores en ese momento. Eso la deprime a veces. Además, no se siente lo suficientemente segura como para revelar su personalidad en Instagram. No todo el mundo puede entender y relacionarse con este tipo de arte. Pero es emocionante mantenerlo en secreto. De todos modos, se siente muy feliz de hacer lo que hace porque es algo que le gusta y le da alegría, y… es su fuente de poder. ◆





I DREAMED THAT…
Welcome to Léa’s erotic world, where everything is possible and nothing is fBienvenido al mundo erótico de Léa, donde todo es posible y nada está prohibido.
Estoy en un gran cine. Hace mucho tiempo que no estoy allí. Extrañamente, nadie lleva máscaras, ni siquiera yo. Hay algunas personas, pero la sala permanece relativamente vacía. Hay una opción para tomar asiento, me pongo delante, al ser pequeña me gusta estar cerca de la pantalla, que nadie me estropee la vista.
La película ha comenzado desde hace unos minutos y regularmente siento un deseo irrefrenable de darme la vuelta. Me encuentro con sus ojos y cada vez me sonríe. Se le ve lejos y al mismo tiempo tan cerca, que no sabría decir cuántas filas nos separan. ¿Cuatro, diez? ¿Qué más da? Me mira a mí. La película ha perdido todo el interés, es una pena, ganó un premio en Cannes. Tendré que volver a verla, porque no puedo seguir la historia.
Quiero levantarme y sentarme a su lado, simplemente, sin decir nada, como algo natural. Pero no me atrevo. Me siento impresionado por su presencia y su confianza. No puedo evitar pensar que soy yo quien divaga, quien imagina cosas. Tal vez piense que estoy loca, que me doy la vuelta cada cinco minutos sin seguir la película y eso le hace sonreír.
Me equivoco, cuando se levanta frente a mí, me equivoco, cuando me hace una señal para que venga, sé que me equivoco.
Dudo, sin dudar realmente. Sólo quiero demostrarle que no está en la bolsa, pero es un desperdicio. Él ya sabe que soy suya, que le seguiré, le escucharé y haré lo que me pida. Lo sabe desde la primera vez que me di la vuelta y nuestras miradas se cruzaron.
Le sigo, se sienta en lo más alto de esta gran sala de al menos 400 asientos. Me apresuro a entrar en la fila que ha elegido y, una vez que llego hasta él, me siento. Me mira, deja pasar unos segundos y luego me besa. Me dejo llevar por este beso, es una completa locura. Todo desde el principio parece extrañamente muy natural, cada acontecimiento parece normal, obvio.
Se abre los pantalones y saca su sexo erecto. El deseo me revuelve el estómago, me inclino y lo tomo en mi boca. Su dulzura me llena, su sabor salado me hace salivar, su mano me lleva a un ritmo lento y profundo.
- ¿Es bueno? dice.
- Sí, digo, levantando la cabeza, con los labios cubiertos de saliva.
- Entonces continúa.
Sigo y sueño, sueño con una cosa es que fluye en mí, que goza antes del final de la película. Cuando levanto la cabeza, todo se vuelve loco, los espectadores se han acercado, se sientan a nuestro alrededor y nos miran, se acarician. Son diez, tal vez incluso quince. En la penumbra tengo la impresión de que podemos ser quienes queramos, nadie puede reconocernos. Destacamos, adivinamos, nos atrevemos.
Quiero que llegue antes del final de la película, quiero que lleguen antes del final de la película.
Debo irme antes de que se enciendan las luces bajo el desfile de créditos.
Mientras lo chupo, siento que las manos se extienden y me tocan. Siento todo este mundo que nos envuelve, que se acerca como para correrse al unísono, a iniciativa de este hombre lleno de aplomo. Siento que mi orgasmo se acerca, es muy fuerte y como a menudo es en este momento que me despierto, jadeando, con las imágenes llenas de cabeza. Es bastante borroso, pero lo recuerdo. Me acuerdo de él, me acuerdo del lugar, me acuerdo de cómo resultó el sueño. Así que, esa mañana, deslizo mi mano entre mis labios y cuando descubro mi sexo mojado, cuando dejo que mis dedos me acaricien y me penetren, pienso en aquella sesión de cine y aquí estoy en unos segundos, volando.
Tal vez debería escribirle y decirle que es él con quien he soñado. ◆

EQUIPO
DIRECTOR
labellecicatrice | @labellecicatrice.art
COLABORADORES EN ESTE NÚMERO
lady de puño | @depunio
sarah b | @sarahcrazyevening
bodylicious | @body__licious
2miono | @2miono
luvly flower | @luvlyflower_art
léa · celle qui aimait | @celle.qui.aimait
CORRECCIÓN
veronika nilsen | @ashe.veronika
© Todas las fotografías, imágenes y textos que aparecen en esta revista son propiedad de sus respectivos dueños. Esta revista es gratuita y puede distribuirse libremente, sin modificar su contenido ni obtener ningún beneficio.